| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Textos libres

This version was saved 8 years, 4 months ago View current version     Page history
Saved by Benedikte Lauritzen
on November 10, 2015 at 11:25:31 pm
 

Título: Textos libres

 

Aquí puedes dejar textos que quieras compartir con el resto de tus compañeros (aunque no estén relacionados con los temas tratados en clase).

 

 

Textos de los estudiantes:

 

(He intentado escbribir este texto de mano primero, sin diccionario, para prepararme al examen)

MUY BIEN!!!

 

La injusticia

En este ensayo quiero discutir un tema que me conmueve mucho: La injusticia en el mundo. Este es un tema muy amplio, así que voy a centrarme en un ejemplo muy específico y basar mis argumentos en esto. Sobre todo discutiré la injusticia no intencionada; la que suele pasar sin que nadie lo intente, pero porque vivimos en un mundo muy extraño.

     El ejemplo que daré tiene que ver con el fútbol. Entiéndeme bien; me encanta el fútbol y me gusta tanto jugar como ver el fútbol en la televisión. Por eso comprendo perfectamente por qué la gente tiene emociones muy fuertes relacionadas con ello. Pero las condiciones de hoy se ha ido mucho más lejos de lo que para mí es lógico. Sobre todo me refiero al dinero en juego.

     Me refiero a las enormes sumas de dinero que reciben los futbolistas famosos – no sólo cada año, pero>sino cada semana. Sí que son buenísimos y que juegan muy bien – pero, ¿vale eso a los billones de coronas que algunos reciben como salario? Yo diría que no.

     Como he dicho, no es que tenga nada malo que decir sobre ellos mismos. Soy una futbolista fiel, y pienso que merecen la fama y la gloria. Incluso el dinero. Pero es cuando comparo lo que reciben con lo que personas de otros empleos reciben que me siento mal. ¿Es que lo que hacen es mucho más importante que lo que hagan>hacen los otros? Mi ejemplo favorito son los médicos. Salvan vidas cada hora, cada día, cada semana, cada año. Ayudan a gente todas sus vidas, y ¿qué reciben ellos? Nada. Nada, a comparación con lo que reciben los futbolistas buenísimos, o sea cualquier otro deportista que tiene una audiencia internacional. Y, ¿qué mensaje les estamos dando a los médicos? ¿Que no sean tan importantes? ¿Que no somos tan agradecidos frente a ellos como frente a la gente que sale en la televisión cada fin de semana? No puedo comprenderlo.

     Y al mismo tiempo: Sí que puedo comprender. Soy humana. Sé cómo piensa la gente, aunque quizá no siempre quiero saberlo. Porque la palabra clave es precisamente esto: Que salen en la televisión. Que son famosos. Y que podemos verlos y apreciarlos. A la gente le gusta la diversión, y lo que no queremos admitir es que muchas veces nos gusta más lo que sea divertido que lo que sea justo o bueno.

     No me extraña, porque es lo que vemos que nos emociona. Y las emociones y los sentimientos, en gran parte, es lo que afecta a la gente, mucho más que la lógica. Por supuesto que las emociones nos conmueve, porque son las que nos afectan personalmente, que nos hacen reír, sonreír y llorar. Y el deporte – o cualquier otra cosa artística, como el arte o la música – normalmente sólo nos afectan de manera positiva. Por otro lado, los médicos hacen algo importantísimo, pero muchas veces, para nosotros, lo que hacen está muy lejos. Y si no lo es, está relacionado con la tristeza – y, en los peores casos, – la muerte. No digo que siempre es así, pero para la gente, el deporte, la televisión, la música, etc. (utilizamos "etc" al menos después de 3 términos) son mucho menos complicados, y con frecuencia los usamos para escapar de la realidad y divertirnos sin pensar en otra cosa. Porque la realidad puede ser cruel y despiadada; muchas veces porque la gente hace cosas malas aunque sabe que lo que hace es malo, pero ni siquiera quiero empezar con ese ensayo.

     Así que para terminar, quiero decir que la injusticia del mundo muchas veces tiene lugar sin que nadie lo intente (subjuntivo) y sin que lo haga (subjuntivo) conscientemente. Es que no podemos cambiar cómo pensamos o cómo sentimos, pero podemos intentar ser amables y tomar las decisiones correctas cuando tenemos la posibilidad de elegir. Podemos intentar ser humanos de la manera correcta.

 

- Benedikte

 

¡Muy bien, Benedikte!! :)

Me gusta mucho tu texto y creo que si haces esto en el examen va a estar muy bien :)

Estoy de acuerdo con tu opinión (aunque a mí no me gusta el fútbol :P), los futbolistas ganan muchísimo dinero si lo comparamos con un médico que está salvando vidas. En España, por desgracia, no sólo los futbolistas ganan estas cantidades, también son muy populares (demasiado) los programas de la prensa rosa (temas como relaciones amorosas de personas famosas, por ejemplo), los reality show (somos el único país que va por la 16ª edición!), y estas personas que trabajan ahí ganan muchísimo dinero por nada... es vergonzoso.

 

¡Muchas gracias por tus correcciones, María! Me ha ayudado mucho. Sí, realmente es un mundo muy extraño.

Ahora he intentado corregir mis errores, así que si puedes corregirlo otra vez si hay algo que no he entendido, me lo agradecería mucho. 

- Benedikte

 

Ahora el texto está perfecto, ¡enhorabuena!

 

¿Quieres escuchar tu texto en español?

 

Utiliza el siguiente lector electrónico: VozMe 

Sólo tienes que introducir tu texto y una voz lo leerá para ti en español.

 

 

 

 

La creatividad y el sufrimiento

 

Los humanos más impresionantes del mundo artístico tienen un par de cosas en común: todos están un poco locos, todos tienen una adicción (por lo general el alcohol) y todos tienen una obra maestra. La obra maestra de Pablo Picasso fue Guernica, la de Shakespeare fue Hamlet y la de Beethoven fue La Quinta Sinfonía. Ninguno de estos genios sabía que iba a cambiar la historia por siempre el día que se sentaron a crear su obra maestra.  Ellos seguro que pensaban que iba a ser un día como cualquier otro, un día ordinario. Y como solían hacer después de haber terminado un trabajo, se lo mostraron al mundo. Ahí es cuando lo extraordinario empezaba a pasar: su obra empezó a recibir extraordinarias cantidades de atención y de comentarios, y a la gente que normalmente no le hubiese importado el arte, la literatura o la música, tenía una opinión sobe la obra recién estrenada. Dudo que Beethoven había escrito “crear una obra maestra” en su agenda el día que compuso La Quinta Sinfonía. Estoy segura que sintió un sentimiento de alegría y de orgullo al darse cuenta de la excelente calidad de su trabajo, pero al mismo tiempo sabemos que en su diario describió la gran pena que sintió al darse cuenta que jamás iba a crear algo igual de increíble, y que todas sus siguientes obras iban a ser de menor calidad que esta.

 

Personalmente, el saber que mi éxito más grande ya ha sido, es un hecho que me da ganas de tomar vodka a las diez de la mañana. Y eso es lo que probablemente ha pasado con los genios artísticos de este mundo. Pienso que lo que estos genios han experimentado es el temor de continuar su vocación. Lo curioso es que no hay ningún otro grupo en nuestra sociedad que tenga la fama que tienen los artistas, la fama de estar deprimidos o de ser alcohólicos. Los abogados no la tienen, los doctores tampoco y los economistas todavía menos. Estadísticamente, la cantidad de suicidios entre los artistas es más alta comparada a la cantidad de suicidios entre otros grupos profesionales.  Significa que este tipo de problemas tienen que estar relacionados a la creatividad. Y los que no escojan terminar su vida de esta manera, van tan lejos que hasta dicen que su propia obra les ha quitado la vida, como Norman Miller: “Cada uno de mis libros me ha matado un poco más”. Es una acusación bastante extrema hacia el trabajo de su vida. Significa que tiene que haber algo que une a la creatividad y al sufrimiento. ¿Quizá lo que los une es el no poder aceptar nuestros límites como seres humanos? ¿O quizá es el hecho de no poder separar al maestro de su obra, y pensar que es nuestro trabajo lo que nos define?

 

Si les podría dar un consejo a todos los artistas, y también a las demás personas, les diría lo siguiente: no todo el tiempo vamos a obtener bellos resultados o hacer grandes obras, y algunos días simplemente hay que contentarnos con estar orgullosos de habernos levantado de la cama, de haber ido al trabajo, y de haberle ofrecido a alguien una sonrisa.

-Caroline

 

Hola, Caroline. Sólo quería decir que me gusta mucho tu texto, y me encanta la conclusión :)

- Benedikte

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.