| 
  • If you are citizen of an European Union member nation, you may not use this service unless you are at least 16 years old.

  • You already know Dokkio is an AI-powered assistant to organize & manage your digital files & messages. Very soon, Dokkio will support Outlook as well as One Drive. Check it out today!

View
 

Tema-4

This version was saved 7 years, 7 months ago View current version     Page history
Saved by Peder Østring
on September 27, 2016 at 7:49:41 pm
 

Cantautores: ¿Crees que la canción de autor tiene lugar en el panorama musical actual o crees que pertenece a una época pasada?

 

Esto no puede ser no más que una canción,
quisiera fuera una declaración de amor,
romántica sin reparar en formas tales
que pongan freno a lo que siento ahora a raudales.
Te amo, te amo,
eternamente te amo.

Si me faltaras no voy a morirme,
si he de morir quiero que sea contigo,
mi soledad se siente acompañada
por eso a veces sé que necesito
tu mano, tu mano,
eternamente tu mano.

Cuando te vi sabía que era cierto
este temor de hallarme descubierto,
tú me desnudas con siete razones,
me abres el pecho siempre que me colmas
de amores, de amores,
eternamente de amores.

Si alguna vez me siento derrotado,
renuncio a ver el sol cada mañana
rezando el credo que me has enseñado
miro tu cara y digo en la ventana:

Yolanda, Yolanda,
eternamente Yolanda.

 

 

 

 

 

 

 

 

Textos de los estudiantes:

 

Cantautores

En este texto he tratado de responder la pregunta ¿Es la canción de autor todavía un género actual, o pertenece a una época pasada? Escribiré sobre artistas de las décadas doradas del género y también artistas que hoy en día pueden ser clasificados como cantautores.

 

La canción de autor ha sido muy popular en América-Latina y los países mediterráneos en Europa. Con artistas como Victor Jará, Luis Eduardo Aute, Silvio Rodríguez y Bob Dylan el género estuvo muy central en el panorama musical de las sesentas y setentas. Las letras sobre el amor son muy características del género, junto con mensajes reivindicativos. En Escandinavia tenemos nuestros propios cantautores que lograron gránes éxitos en la década pasada, como el cuarteto Gitarkameratene, Bjørn Alfzelius y Cornelis Vreeswijk.

Puede ser que el mundo nunca ha estado tan abierto a canciones de protesta, como en el periodo de los artistas ya mencionado. Fue la época de la revolución en Cuba, Nicaragua y Chile, la revolución cultural en China y el levantamiento de los estudiantes franceses en 1968. Entonces, no es extraño que la canción de autor tenía una crisis en las ochentas, cuando el viento progresista se había calmado.

 

No obstante, hoy día tenemos muchas artistas que escriben canciones de autor, por ejemplo mí favorito personal de Noruega, Moddi. Pål “Moddi” Knutsen escribe canciones sobre la vida en el Norte de Noruega, sobre el amor, guerra y paz. Su imagen artístico parece a muchos de los cantautores del pasado, es decir, él no cuida mucho cómo se parece su pelo y cosas así.

Unos de los artistas más populares los últimos diez años en Noruega es Odd Nordstoga. Aunque él no canta tanto de protesta en sus canciones, tiene un estilo musical y artístico como un cantautor. Con sus letras de lo romántico, la vida y cosas prosaicas, él ha impresionado el público noruego, y ya tiene el cariño de todo el país.

 

Para mí, el éxito de Moddi y Odd Nordstoga muestra que la canción de autor no pertenece a una época pasada, sino que sigue viviendo. Sin embargo, parece que la canción de autor ha cambiado desde un género político hasta algo más neutral, cambiando con el tiempo en que está escrito. Pero no es posible decir que el género pertenece a una época pasada, cuando cada año surgen nuevos cantautores. Aunque el rock ha cambiado mucho desde los días de Jerry Lee Lewis, el género está absolutamente vivo hoy día, y se puede decir lo mismo sobre la canción de autor.

- Peder Østring

 

 

 

 

 

¿Quieres escuchar tu texto en español?

 

Utiliza el siguiente lector electrónico: VozMe

Sólo tienes que introducir tu texto y una voz lo leerá para ti en español.

Comments (0)

You don't have permission to comment on this page.